Presentación

En la actualidad se trabaja fuertemente en metodologías o sistemas que permitan pronosticar o predecir cómo será la disponibilidad hídrica en el futuro, situación que esta fuertemente influenciada por el efecto del calentamiento global. En la zona centro norte de Chile, este efecto haría que las temperaturas aumenten, las precipitaciones disminuyan y las líneas de nieve se desplacen hacia mayores altitudes, intensificando la ocurrencia y consecuencia de ls sequías.

Este proyecto se enmarca en los ámbitos de interés de la Estrategia Regional de Desarrollo 2020 (ERD 2020), particularmente en lo relativo a la gestión y uso de los recursos hídricos. De acuerdo a esto, el proyecto SIMCA-ELQUI pretende contribuir a mejorar la disponibilidad del recurso hídrico por medio de la optimización de su distribución y el aumento de la eficiencia de conducción.

Propósito del proyecto

SIMCA-ELQUI busca implementar y transferir capacidades para mejorar la gestión de los recursos hídricos disponibles y la eficiencia de la conducción, buscando una distribución informada y oportuna, aplicando asi una metodología de determinación de pérdidas que permitan lograr una priorización de las inversiones público-privadas.

Localización del proyecto

El proyecto SIMCA-ELQUI se llevo a cabo en la cuenca del río Elqui, abarcando toda el área de influencia de la Junta de Vigilancia del Rió Elqui y sus Afluentes. Además, existen 2 polos de transferencia tecnológica correspondiente a la Junta de Vigilancia del Estero Derecho, en la cuenca del Elqui, y la Junta de Vigilancia del Río Illapel en la cuenca del Choapa.

Metodología

El proyecto se inicio en julio del 2014 y tuvo una duración de 24 meses, dividiéndose en 4 etapas.

Etapa Descripción Estado
Etapa 1 Sistema de estaciones de monitoreo de caudales para una gestión hídrica oportuna. OK
Etapa 2 Protocolo de medición de pérdidas de agua por conducción en cauces artificiales (canales) validado y puesto en marcha. OK
Etapa 3 Metodología de priorización y selección de la inversión público-privada, de proyectos de mejoramiento de infraestructura de revestimiento de canales en virtud de criterios Técnicos. OK
Etapa 4 Programa de transferencia y gestión hídrica. OK
Finalizadas al 100%

Instituciones participantes

El proyecto es ejecutado por la Universidad de La Serena a través del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), perteneciente al Departamento de Agronomia de dicha casa de estudios, y cuenta con la colaboración de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes (JVRE) y el apoyo de la Junta de Vigilancia del Río Illapel (JVRI), y la Junta de Vigilancia del Estero Derecho (JVED).

Financiamiento

El proyecto cuento con un presupuesto de CLP $166.250.000, de los cuales CLP $149.625.000 fueron aportados por el Gobierno Regional, Región de Coquimbo (Línea Proyectos de Fomento para la Innovación y Competitividad FIC-R 2013) y CLP $16.625.000 por los organismos beneficiarios.




Preguntas Frecuentes

¿Qué es SIMCA - Elqui.?
¿Qué es un Sistema de Información Geográfica (SIG).?
¿Qué es el SIG Cauce Natural y SIG Canales dentro del desarrollo del proyecto.?
¿Qué es caudal.?
¿Qué es canal de aducción y punto de entrega.?
¿Qué son las barreras de desviación de canales.?
¿Qué es un archivo Shape, KMZ y un diccionario.?
¿Qué se instaló con el Proyecto SIMCA - ELQUI.?
¿Qué es una estación de monitoreo fluviométrica.?
¿Qué es una red de monitoreo de caudales.?
¿Cómo accedo a las estaciones de monitoreo.?
¿Qué son las pérdidas de aguas superficiales por conducción.?
¿Cuál es el concepto de priorización de inversión.?
¿Qué es transferencia y difusión de información.?