Estaciones

El sistema de estaciones de monitoreo de caudales en cauce natural para una gestión hídrica oportuna, cuenta con una red de 5 estaciones hidrométricas distribuidas en puntos estratégicos de la cuenca del rio Elqui, que transmiten información en tiempo real de los caudales pasante por cada puntos con el objeto de mejorar la gestión del recurso hídrico. Los puntos de monitoreo seleccionados corresponden a (1) Estación Entrada Embalse La Laguna; (2) Estación Salida Embalse La Laguna; (3) Estación Entrada Embalse Puclaro; (4) Estación Salida Embalse Puclaro y; (5) Desembocadura río Cochiguaz.




De los 5 puntos, 2 se encuentran conectados vía transmisión satelital (entrada y salida embalse La Laguna) y 3 se encuentran conectados vía transmisión GPRS (conexión vía telefonía celular). La infraestructura instalada es capaz de entregar, capturar, almacenar y transmitir en tiempo real las condiciones hidrológicas de cada punto de control. Todas las estaciones entraron en operación en noviembre del año 2015.

La composición básica de la estación fluviométrica considera los componentes que se mencionan a continuación:

  • Mástil o soporte (1)
  • Centro de mando o Cabina de control (2)
  • Panel o Módulo Fotovoltaico (3)
  • Equipo de transmisión (4)
  • Sensor de medición del nivel hidrométrico sin contacto en base a sensor de ultrasonido (5)
  • Una de las principales características de las estaciones instaladas es que no intervienen el cauce natural del río y utilizan una mínima infraestructura para su operación, incluso utilizando infraestructura ya existente.


    Acceso a estaciones

    Click sobre los circulos para acceder





    Entrada Embalse La Laguna.



    Salida Embalse La Laguna.



    Río Cochiguaz en Desembocadura.



    Entrada Embalse Puclaro.



    Salida Embalse Puclaro.


    Si necesita acceso a las estaciones envienos un correo a prommra@userena.cl

    Estación Entrada Embalse La Laguna

    Se encuentra ubicada a 3.180 m.s.n.m y permite monitorear los caudales de entrada al embalse La Laguna. Su transmisión de datos es satelital y cuenta con total autonomía energética. Su envío de datos es con una frecuencia de 3 veces al día

    Estación Salida Embalse Puclaro

    Se encuentra ubicada a 434 m.s.n.m y permite monitorear los caudales de salida al embalse Puclaro. Su transmisión de datos es vía GPRS y cuenta con total autonomía energética. Su envío de datos es cada 15 minutos.

    Estación Salida Embalse La Laguna

    Se encuentra ubicada a 3.104 m.s.n.m y permite monitorear los caudales de salida desde embalse La Laguna. Su transmisión de datos es satelital y cuenta con total autonomía energética. Su envío de datos es con una frecuencia de 3 veces al día.

    Estación Desembocadura Río Cochiguaz

    Se encuentra ubicada a 1.141 m.s.n.m y permite monitorear los caudales en la desembocadura del río Cochiguaz antes de confluencia con el Estero Derecho en el sector de Montegrande. Su transmisión de datos es vía GPRS y cuenta con total autonomía energética. Su envío de datos es cada 30 minutos.

    Estación Entrada Embalse Puclaro

    Se encuentra ubicada a 515 m.s.n.m en el sector de Gualliguaica y permite monitorear los caudales de entrada al embalse Puclaro. Su transmisión de datos es vía GPRS y cuenta con total autonomía energética. Su envío de datos es cada 15 minutos.

    • Estación entrada Embalse Puclaro

    • Estación salida Embalse Puclaro

    • Estación Desembocadura Río Cochiguaz

    • Estación entrada Embalse La Laguna

    • Estación salida Embalse La Laguna



    Video