PROTOCOLO DE DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS DE AGUA POR CONDUCCIÓN (PDP)


Este protocolo tiene por objetivo homogenizar y estandarizar los procedimientos de aforo de caudal para reducir los errores en las mediciones por desconocimiento de los procedimientos o por falta de experiencia.


El protocolo de pérdidas de agua por conducción (PDP) se componte de cuatro etapas:


  • Protocolo de selección de equipos de aforo: metodología para la selección del equipamiento de aforo de caudales en canales abiertos, considerando aspectos técnicos definidos por las condiciones de medición.
  • Protocolo de aforo con molinete tradicional: metodología para realizar aforo de caudal con equipamiento de molinete tradicional.
  • Protocolo de aforo con trazador químico: metodología para aforo con equipos de trazadores químicos.
  • Protocolo de determinación de pérdidas de agua por conducción: metodología para la determinación de pérdidas por balance (entradas y salidas).

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    Protocolo de determinación de pérdidas de agua por conducción.




    PLANILLAS ELECTRÓNICAS DE CALCULO DE CAUDAL


    El Laboratorio PROMMRA con el objetivo de operativizar la medición de caudales de agua en canales y cauce natural, ha desarrollado planillas electrónicas que permiten determinar el caudal in situ en el lugar de aforo, esto permite optimizar los tiempos de aforo y evaluar los componentes de la medición (corrección de errores al momento del aforo).

  • Planilla PROMMRA Q-Canal: Esta planilla de calculo de caudal en canales, esta basada en el instructivo de aforo en canales no revestidos ITC-09 (Comisión Nacional de Riego) para postular a la Ley 18.450. La planilla entrega: caudal, esquema de la topografía de la sección transversal, diagrama de concentración de velocidades y planillas solicitadas por la CNR para los aforos.
  • Planilla PROMMRA Q-Cauce Natural: Planilla basada en metodología DGA para aforo en cauce natural. Considera los métodos de calculo de velocidad de 5, 3, 2 y 1 puntos por vertical y se basa en la metodología de la semisección para el cálculo de caudal.

  • Estas planillas son de libre distribución y se encuentran disponibles para su uso en pc de escritorio y tablets de formato IOS y Android. Solicítelas enviando un correo a prommra@userena.cl, indicando su nombre y organización.




    PROTOCOLO DE PRIORIZACION Y SELECCIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA DE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE REVESTIMIENTO DE CANALES

    Este protocolo presenta la metodología que tiene por objetivo establecer una priorización y selección de la inversión pública-privada en mejoramiento de la infraestructura de conducción hídrica, en función de criterios técnicos. La metodología se estableció a través de 3 componentes


  • Caracterización de las estructuras de los canales.
  • Determinación de pérdidas
  • Priorización de la inversión de infraestructura de conducción

  • La primera metodología considera la caracterización de los componentes de los canales, permitiendo así́ definir los puntos que deben ser aforados para la aplicación de una evaluación de perdidas; la segunda se relaciona directamente con la evaluación de pérdidas, es decir, aforo de los puntos y posterior determinación de pérdidas de agua por conducción, y la última metodología, se relaciona con la priorización del tramo o del canal según su evaluación de pérdidas.


    El protocolo de priorización, se conforma de (1) Recopilación inicial de antecedentes, (2) Recopilación de antecedentes derivados de caracterización de canales, (3) Recopilación de antecedentes derivados de campaña de aforo y determinación de pérdidas por conducción, (4) Selección inicial de canales, (5) Análisis estadístico de variables de priorización (Correlación Pearson, Árbol de decisión y Análisis Discriminante) y (6) priorización y selección de canales y/o tramos.



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    Metodología de priorización y selección de la inversión publico-privada
    de mejoramiento de infraestructura de revestimiento de canales.
    Resultados de priorización y selección de la inversión publico-privada
    de mejoramiento de infraestructura de revestimiento de canales.