El Proyecto

El proyecto se enmarca en el ámbito de las opciones para optimizar y hacer más eficiente el manejo del agua en las organizaciones de regantes de la Región, particularmente en términos de la operación y distribución dentro de una determinada área de riego.

La urgencia que reviste el problema de la eficiencia de la gestión y uso del agua de riego, proviene de la escasez relativa que va acentuándose, principalmente en las zonas Norte y Centro Norte del país.


En la actualidad la gestión de las aguas en base a derechos que se hace sobre cota de embalse, es determinada por los caudales pasantes en sitios estratégicos, de tal manera que muchas veces la oferta no se condice con la demanda exigida por los diferentes usuarios de la cuenca (centros urbanos, agricultura, minería, etc.). Entonces se hace imprescindible que la decisión del manejo de la cuenca a nivel de cauce natural en la cota sobre el embalse, así como la distribución de aguas en base a derechos, se formule a partir de información cuantitativa oportuna y que sea representativa de la diversidad de la cuenca, con el fin de hacer coincidir la decisión de distribución con la información requerida para tomar dicha determinación.


Beneficiarios

El proyecto tiene como BENEFICIARIOS DIRECTOS en su calidad de regantes, a todos los actores que son propietarios de derechos de aprovechamiento de agua tales como agricultores, industria minera, industria de agua potable, industria turística, entre otros. En calidad de administradores de recursos hídricos, la Junta de Vigilancia del rio Elqui (JVRE) y sus afluentes, la Junta de Vigilancia del Estero Derecho, la de Vigilancia del rio Illapel, las Asociaciones de canalistas y comunidades de agua, mientras que los BENEFICIARIOS INDIRECTOS son reparticiones públicas vinculadas con los recursos hídricos como la Dirección General de Aguas (DGA), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Objetivo General

Contribuir a incrementar la disponibilidad neta del recurso hídrico por medio de la optimización de su distribución y el aumento de la eficiencia de conducción.

Propósito

Implementar y transferir capacidades para mejorar la gestión de los recursos hídricos disponibles y la eficiencia de la conducción hídrica, buscando una distribución informada y oportuna, y aplicando una metodología de determinación de perdidas y priorización de inversiones público-privadas.

Sistema de estaciones de monitoreo de caudales para una gestión hídrica oportuna.

Protocolo de medición de pérdidas de agua por conducción en cauces artificiales (canales) validado y puesto en marcha.

Metodología de priorización y selección de la inversión publico-privada de proyectos de mejoramiento de infraestructura de revestimiento de canales en virtud de criterios técnicos.

Programa de trasferencia de gestión hídrica.