SEMINARIOS

Se realizaron dos seminarios durante la ejecución del Proyecto SIMCA – Elqui con el objetivo de dar a conocer a la comunidad los objetivos y resultados del proyecto.


El primer seminario, realizado el 1 de octubre de 2014, en la ciudad de Vicuña, correspondió al lanzamiento del proyecto, y tuvo por objetivo resaltar la importancia del monitoreo regular y permanente de los caudales, destacando que la medición y seguimiento debe pasar a ser una práctica habitual, si lo que se busca es mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos hídricos, particularmente en zonas áridas como la Región de Coquimbo.


El segundo seminario realizado el 23 de junio de 2016, en la ciudad de Vicuña, correspondió al cierre del proyecto, y tuvo por objetivo dar a conocer los resultados y alcances del proyecto, destacando la implementación de las estaciones fluviométrica de monitoreo de caudales, la actualización de la base de datos de red de distribución hídrica de la JVRE y la generación del protocolo de priorización para la inversión público-privada







TALLERES

Se realizaron tres talleres de trabajo en los polos de transferencia definidos por el proyecto y que corresponden a la zona de influencia de la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes, a la Junta de Vigilancia del Estero Derecho, ambas en la Cuenca del río Elqui, y a la Junta de Vigilancia del río Illapel y sus Afluentes en la Cuenca del río Choapa.


La primera actividad denominada “Operación de una red fluviométrica de monitoreo estratégico para una gestión hídrica oportuna”, tuvo por objetivo dar a conocer a los tomadores de decisiones privados y públicos la importancia del monitoreo de caudales y cómo operar una red de estaciones fluviométricas que permita una gestión hídrica oportuna.


La segunda actividad denominada “Aforo y determinación de pérdidas de agua por conducción en canales” , tuvo por objetivo capacitar a los equipos técnicos de Organizaciones de Usuarios de Agua (OUAs) en metodología de aforo y determinación de pérdidas de agua por conducción en canales.


La tercera actividad se denominó “Metodología de priorización del programa de inversión en infraestructura con criterios técnicos”, tuvo por objetivo dar conocer el protocolo de priorización de la inversión, y estuvo dirigido a los principales actores y organizaciones de Elqui, Limarí y Choapa que trabajan con la gestión del agua.







BOLETÍNES DIVULGATIVOS

Para ampliar la difusión de las actividades del proyecto, se definió la distribución de un boletín de circulación bimestral (cada dos meses) durante la ejecución del proyecto. Su distribución fue en soporte electrónico vía correo electrónico, pagina web del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena y vía impreso distribuido en las Juntas de Vigilancia participantes del proyecto.



DESCARGAS


N° boletín Periodo Descarga
N° 1 Octubre - Noviembre del 2014
N° 2 Diciembre del 2014 ~ Enero del 2015
N° 3 Febreo - Marzo del 2015
N° 4 Abril -Mayo del 2015
N° 5 Junio - Julio del 2015
N° 6 Agosto -Septiembre del 2015
N° 7 Octubre - Noviembre del 2015
N° 8 Diciembre del 2015 ~ Enero del 2016
N° 9 Febrero - Marzo del 2016